¿Por qué el Ecuador reconoció la existencia de un conflicto armado no internacional?
Ecuador está atravesando momentos críticos debido a una grave crisis de inseguridad que se ha propagado a lo largo de todo el territorio nacional. En las redes sociales circulan numerosas noticias, muchas falsas, razón por la que creemos importante proporcionar una breve síntesis con los puntos más relevantes para poder comprender lo que hoy atraviesa el país.
Antecedentes: El 14 de diciembre, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, generó un gran impacto en Ecuador con el caso «Metástasis», una investigación que reveló los vínculos entre el narcotráfico y el sistema de justicia, cárceles, policía y política. Este extenso operativo, con 75 allanamientos en siete provincias, involucró a unos 900 agentes fiscales y policiales, y al menos 38 personas fueron investigadas. La operación surgió de una investigación de más de un año, basada en los chats obtenidos de los celulares del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, fallecido el 3 de octubre de 2022. Los vínculos que en este caso salieron a la luz, causaron revueltas en los Centros de Privación de Libertad, situación que ocasionó el Estado tomara el control de las cárceles, cuyo dominio había estado en líderes de grupos de crimen organizado durante más de una década, y se preparó para la reacción de los mismos.
Resultados del caso «Metástasis» y toma del control carcelario:
- El 7 de enero, Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, escapó de la cárcel del Litoral de Guayaquil, donde cumplía una condena desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
- Tras esta fuga, el 8 de enero, Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos y acusado de planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar, también escapó de la Cárcel de Riobamba. Ese mismo día, el gobierno reconoció que las fugas ocurrieron porque las cárceles ya no estaban bajo su control, convirtiéndose en lugares inseguros.
- La noche del 8 de enero fue crítica para Ecuador, ya que grupos criminales aterrorizaron a la ciudadanía con explosiones de coches bomba en al menos ocho ciudades, secuestrando guías penitenciarios y amenazas de muerte, entre otras atrocidades.
- El 9 de enero, un grupo armado irrumpió en el canal de televisión TcTelevision en Guayaquil, amenazando con armas y tomando como rehenes a los trabajadores del canal. La Policía Nacional actuó rápidamente para controlar la situación, evitando pérdidas de vidas. Además, un grupo armado atacó la Avenida de los Bomberosen Guayaquil, causando la muerte de una persona y dejando a una adolescente gravemente herida.
- Hoy, 10 de enero, el Presidente, en una Cadena Nacional, informó que estamos atravesando «un momento muy duro». Aclaró que el Gobierno es firme y advirtió que «se acabaron los gobiernos tibios». Agregó que «esta ola de violencia no es un accidente; estábamos comenzando a aplicar nuestro plan de seguridad».
Acciones del Gobierno para tomar el control: El 8 de enero, el presidente, mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 110 (adjunto), declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional debido a una grave conmoción interna, fundamentada en el aumento de la violencia y la criminalidad en cárceles y ciudades, según se detalla en los antecedentes.
El 9 de enero, el presidente adicionó al Estado de Excepción declarado el 8 de enero, el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno, y en ejercicio de lo que establece el art. 164 de la Constitución y los Intrumentos Internacionales,identificó a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y grupos no estatales beligerantes mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 111 (adjunto).
Ex presidentes de Ecuador, sin importar su afiliación política, se han unido para combatir el crimen organizado y restaurar la paz en el país. Figuras políticas ecuatorianas han sumado este apoyo al presidente, reconociendo que esta es una lucha del pueblo ecuatoriano. Además, muchos países alrededor del mundo han expresado su apoyo, como el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, quien confirmó que su país presentará un paquete de asistencia para colaborar con los planes de seguridad del Ejecutivo.
Análisis de la situación: Con la declaración de un conflicto armado interno, la responsabilidad principal en temas de seguridad recae ahora en las Fuerzas Armadas, no solo en la policía nacional.
La diferencia fundamental en la función de las Fuerzas Armadas en los Conflictos Armados No Internacionales (CANI) radica en su transformación de un componente disuasivo a un actor directamente involucrado en combates. Este cambio se ajusta a las disposiciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario, específicamente en los Convenios de Ginebra. Estos Convenios constituyen un conjunto de regulaciones respecto a las modalidades de los conflictos armados, buscando mitigar sus impactos y, sobre todo, salvaguardar a aquellos individuos que no participan activamente en las hostilidades.
Entre sus funciones principales está la defensa del Estado y la soberanía nacional, represión de rebeliones, mantenimiento del orden interno y protección a la población civil, así como formar parte de procesos de negociación y resolución de conflictos.
El Artículo 3, compartido por los cuatro Convenios de Ginebra, aborda los CANI, como una nueva categoría que no había sido contemplada. Estos conflictos pueden abarcar diversas situaciones, dentro de las que está una guerra civil.
Este artículo común contempla normas fundamentales y funciona como un convenio independiente dentro de los Convenios de Ginebra.
Fundamentalmente, prevé lo siguiente:
“1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atenta dos contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.
2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.
Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.
La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.”
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) busca proteger a las personas que no participan directamente en hostilidades o que han dejado de hacerlo, así como limitar los medios y métodos de guerra. También se conoce como el «Derecho de la Guerra» o “Derecho de los Conflictos Armados” y se encuentra, fundamentalmente en los Convenios de Ginebra. Sus objetivos fundamentales son mitigar el sufrimiento humano durante conflictos armados y preservar la dignidad y los derechos de las personas afectadas.
Esperamos que, con la ayuda internacional ofrecida, el Estado pueda controlar rápidamente esta ola de crimen y que volvamos a vivir en paz en nuestro hermoso país, Ecuador.
ARTÍCULO COYUNTURA NACIONAL hashtag ECUADOR se encuentra atravesando momentos críticos debido a una grave crisis de inseguridad que se ha propagado a lo largo de todo el territorio nacional. En las redes sociales circula información de todo tipo, mucha de ella contradictoria. Por ello, creemos importante proporcionar una breve síntesis con los puntos más relevantes para poder comprender lo que hoy atraviesa el país. Maria Cristina Serrano, Socia y Directora de la práctica Constitucional; y, Martina Sáenz Grijalva, Asociada y Coordinadora del área de Tecnología y Políticas Públicas, nos explican el contexto político y jurídico que atraviesa Ecuador.