Problemas de inquilinato en tiempos de pandemia

Existe una serie de elementos a considerar entre las relaciones arrendador-arrendatario; desde la prevención de conflictos, a su solución. Frente a estos desacuerdos se presentan una serie de dificultades para interpretar y ejecutar los contratos de arriendo. Por tanto, es necesario saber ¿qué derechos tengo como arrendador?, ¿qué derechos tengo como inquilino? Siendo lo primordial tener un contrato simple, pero sólido, que evite multiplicidad de interpretaciones y momentos incómodos. Generalmente existen problemas como: ¿puedo descontarme de la garantía los cánones de arrendamiento pendientes?, ¿puedo desalojar a mis inquilinos de manera inmediata?, ¿mi arrendador puede exigir el pago total del arriendo aplicando la nueva ley de apoyo humanitario? Entre otros tipos problemas recurrentes. Siendo las recomendaciones generales y más prácticas:

  1. Si el arrendamiento es para vivienda, este no incluye el valor del IVA. Si es para uso comercial, deberá contemplar el IVA.
  2. Clarificar quien paga las alícuotas, y cómo se deben pagar. Generalmente correspondientes a: condominio, limpieza, mantenimiento o seguridad.
  3. Evitar cláusulas de solución de controversias muy complejas. Tomar en cuenta que el pactar un arbitraje con 3 árbitros en un centro puede ser bastante oneroso -aunque no lo crean, es más común de lo que uno piensa-. Siendo lo ideal una solución escalonada de conflictos, arreglo amistoso, mediación y finalmente una solución judicial.
  4. A fin de precautelar la relación amistosa entre las partes, es recomendable anexar un inventario (mejor si es fotográfico) de cómo se recibe el inmueble, y cómo se lo entrega.

Otra recomendación: en caso explícito -por escrito- de común acuerdo entre las partes utilizar la garantía como pago de los cánones arrendaticios, caso contrario se contraviene la finalidad propia de una garantía. Existen obligaciones como es, mantener el debido cuidado del bien, pagar a tiempo el canon de arrendamiento, así como los servicios básicos. El no pago de estos últimos puede generar suspensiones tediosas, o peor aún, procesos coactivos. En definitiva, siempre busquen un contrato lo suficientemente explícito, procurar su cumplimiento, y si es imposible, procurar mantener una buena relación para solucionar las diferencias.

Santiago Albán

Noticias relacionadas

Leave A Reply