26 May

¿Cuál es el objetivo de la reforma tributaria que busca el nuevo Gobierno?

Es común ver en los gobiernos que atraviesan una crisis económica, optar por incrementar distintos tipos de impuestos con el fin de aumentar la recaudación. Sin embargo, usualmente, el efecto es lo opuesto pues, al aumentar la presión fiscal, la economía puede ralentizarse afectando así directamente a la recaudación. Durante los gobiernos pasados hemos atravesado por este tipo de reformas, los tributos que han sido más afectados fueron el Impuesto al Consumo Especial (ICE) y el Impuesto de Salida de Divisas (ISD).

 

El plan de gobierno presentado por el presidente electo, Guillermo Lasso, justamente hace el análisis del sistema de tributación ecuatoriano que es “ineficiente” y “engorroso”. Nos menciona que: “El sistema tributario ecuatoriano se caracteriza por mantener impuestos nocivos que no cumplen ninguna función en particular, pero que complican la generación de empleo y riqueza en el país.”[1]

 

Las reformas tributarias que se están planteando para trabajar en este nuevo periodo de gobierno, principalmente buscan lograr mayor eficiencia y facilidad de acceso para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones en menor tiempo. El impuesto al valor agregado, IVA, se proyecta a que no sea fijo para todos los productos sino regularlo para que productos de primera necesidad tengan una tarifa mas baja. De igual forma, se busca reformar el proceso para declaración de impuestos tanto al valor agregado como impuesto a la renta, ya que según los estudios realizados el proceso actual demanda de muchas horas que podrían ser invertidas más eficientemente por los contribuyentes.

 

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales, se analizará el listado de bienes afectados por el impuesto para determinar cuáles realmente deberían ser gravados por el mismo y cuáles no. Por último, otro tributo que será modificado de manera progresiva es el Impuesto de Salida de Divisas, esto con el fin de poder incentivar al sector productivo, y la inversión extranjera ya que se planifica reducir costos de bienes y servicios importados.

 

La propuesta de reforma integral que se planifica para este periodo va a beneficiar a muchos ecuatorianos de varios sectores productivos ya que se busca quitar trabas para que se pueda reactivar la economía y a mediano y largo plazo se puedan evidenciar los beneficios de la reforma tributaria.

[1] Plan de gobierno Lasso-Borrero 2021-2025, https://guillermolasso.ec/wp-content/uploads/2020/10/Plan-de-Gobierno-Lasso-Borrero-2021-2025-1.pdf

Leave A Comment

ocho − uno =

×