25 Mar

¿Cómo debe negociar el Ecuador un nuevo TBI con EEUU?

¿Cómo debe negociar el Ecuador un nuevo TBI con EEUU?

 

En diciembre 2020, el Ecuador y los Estados Unidos de América firmaron un acuerdo de primera fase, con el que inició la negociación para un acuerdo comercial. En el marco de las negociaciones, se ha planteado un Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) en el cual se revisarán las disposiciones aplicables en materia de inversiones. Según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, “con esto, quedará pavimentada la vía para un acuerdo integral”. Previo a la etapa de negociaciones de lo que será el nuevo tratado bilateral de inversiones, TBI, es necesario revisar lo sucedido en el pasado.

 

Con motivo de una serie de procesos arbitrales internacionales, en los que el Ecuador se situó en el papel de demandado, entre los que se encuentran los casos denominados “Oxy”, “Chevron II”, “Chevron III”, “Copper Mesa”, “Burlingon”, “Perenco”, por mencionar unos cuantos, el Estado ecuatoriano inició acciones, en un principio para dejar de ser parte de la Convención de Washington, CIADI, y, posteriormente, para denunciar los tratados bilaterales de inversiones, en los cuales el Estado había convenido la vía arbitral para la solución de controversias con los inversionistas de los países con quienes se habrían suscrito semejantes acuerdos.

Más información:

https://www.revistagestion.ec/voces-opinion/como-debe-negociar-el-ecuador-un-nuevo-tbi-con-eeuu?fbclid=IwAR1bEU6Ng4R5RzwuqY6yR6gDFOSUut9k_g1lzDOqnxj6gyLoPizxMHqlIy8

Leave A Comment

7 + siete =

×