29 Ene

Boletín de Derecho de la Competencia – Enero, 2021

Boletín de Derecho de la Competencia – Enero, 2021

Por: Juan Andres Gortaire

 

El Superintendente de Control del Poder de Mercado, expidió tres Resoluciones, las cuales fueron publicadas en el Registro Oficial Suplemento No. 374, el 20 de enero de 2021.

 

 

      I.         Reforma al Instructivo de Gestión Procesal Administrativa:

 

Este instructivo tiene como objeto precisar los términos y plazos  para  la gestión procesal administrativa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (“SCPM”).

 

a.     La reforma establece cambios importantes en el procedimiento de notificación obligatoria previa de operaciones de concentración económica, regulando el proceso de reuniones previas a la notificación, cuya finalidad es analizar preliminarmente la documentación presentada para que una vez iniciado el procedimiento el trámite se agilite. Estas reuniones serán grabadas en medios magnéticos y el solicitante deberá respetar los 8 días establecidos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (“LORCPM”) contados desde la conclusión del acuerdo para que la notificación sea realizada.

 

Se establece los términos dentro del procedimiento:

La Intendencia Nacional de Control de Concentraciones Económicas (“ICC”), tendrá cinco (5) días par analizar el contenido de la notificación.

Una vez verificados los requisitos para la notificación, emitirá un oficio en el término de dos (2) días siguientes: i) En el caso de que la documentación esté completa, avocando conocimiento y abriendo el expediente administrativo. ii) En caso de que la información esté incompleta, se dispondrá al operador económica que complete en el término de diez (10) días. En caso de presentar la información nuevamente incompleta o de no presentarla, se tendrá por desistida la solicitud.

 

Una vez realizada la notificación de inicio de investigación, empezará a correr el término de sesenta (60) días de la Etapa de Investigación, dividido en dos fases:

 

FASE 1:

Quince (15) días contados desde que se avoco conocimiento para que la ICC realice la evaluación de la operación de concentración económica notificada, donde la ICC considerará ciertos indicadores de inocuidad de la operación.

En caso de que la información de la notificación sea suficiente para concluir la inocuidad de la operación de concentración económica, la ICC, remitirá a la Comisión de Resolución de Primera Instancia (“CRPI”) un informe técnico motivando tal aspecto; mientras que en caso de que la ICC determine que la operación amerita de un análisis más extenso, antes del fenecimiento de quince (15) días dispondrá la continuación de la investigación en fase 2.

 

  FASE 2:

En caso de que la disposición tenga lugar dentro del término de quince (15) días despuesto en la FASE 1, La ICC dispondrá de un término restante hasta completar los cincuenta y cinco (55) días de investigación para emitir su informe, pudiendo prorrogar este término conforme dispone la LORCPM, por un término máximo de veinticinco (25) días contados a partir del fenecimiento de los sesenta (60) establecidos en la mencionada Ley, dejando a salvo el término restante para que la CRPI se pronuncie.

 

La etapa de investigación podrá ser suspendida por el término de cuarenta y cinco (45) días.

 

La Etapa de Resolución tendrá los siguientes términos:

En caso de que la ICC concluya la inocuidad de la operación notificada dentro de la FASE 1, una vez remitido el informe técnico, tendrá el término de diez (10) días para resolver.

 

Si en la resolución, la CRPI disiente de lo recomendado en la FASE 1, dispondrá la apertura de la FASE 2, para lo cual dispondrá de un termino restante de sesenta (60) días.

En caso de que la ICC haya dispuesto el inicio de la FASE 2 se dispondrá de termino restante de sesenta (60) días.

 

En caso de que la ICC haya hecho uso de la prórroga, la CRPI dispondrá de un termino restante de sesenta (60) días.

 

b.     Se modifican los términos para el seguimiento que deberá realizar la ICC de las subordinaciones, condiciones u obligaciones derivadas de una operación de concentración económica.

c.      Se  reforma el procedimiento general para la sustanciación y aplicación de sanciones no derivadas de conductas anticompetititvas.

 

 

 

     II.         Reforma al Instructivo para Identificación y Revisión de Barreras Normativas:

 

La SCPM estableció el procedimiento y los parámetros para la identificar y revisar barreras normativas en los mercados nacionales, que excluyan o limiten de manera injustificada la participación de los operadores económicos.  

 

Una barrera normativa es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que imponga cualquier entidad u organismo del sector público en ejercicio de su potestad normativa, produciendo como efecto el condicionar, restringir u obstaculizar el acceso, permanencia y/o salida de los operadores económicos en un mercado.

 

La Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia a través de la Dirección Nacional de

Promoción de la Competencia, es quien deberá evaluar la legalidad y proporcionalidad de la

barrera normativa:

        El análisis de legalidad comprende la evaluación de la existencia o no de atribuciones o competencia para que la entidad expida y aplique la normativa y así mismo determinar si la aplicación contraviene una norma del ordenamiento jurídico.

        El análisis de proporcionalidad comprende evaluar la idoneidad, necesidad y la proporcionalidad de la medida.

 

Una vez realizado dicho análisis, si la barrera normativa no cumple los parámetros de legalidad y/o proporcionalidad, el Superintendente podrá recomendar a la entidad emisora su eliminación.

 

Este procedimiento hasta la emisión del informe se dará dentro del término de máximo 90 días a partir del inicio formal, pudiendo prorrogarse hasta por el término de 45 días más.

 

   III.         Reforma al Instructivo para el Pago de la Tasa por Análisis y Estudio de las Operaciones de Concentración Económica.

 

La SCPM mediante resolución ha reformado los lineamientos para el cálculo y procedimiento de pago de la tasa por el análisis y estudio de las operaciones de concentración económica.

 

Están obligados al pago de esta tasa los operadores económicos que realicen una notificación obligatoria o una notificación informativa.

 

El pago  de la tasa se realizará respecto al volumen de ingreso del operador económico sobre el que recae la toma o cambio de control, en el siguiente sentido:

1.     Adquisición.- Según el volumen de ingresos total del operador económico adquirido.

2.     Fusión por absorción.- Volumen de ingresos total del operador que se va a absorber.

3.     Fusión por unión.- Volumen de ingresos total de los operadores partícipes en la fusión.

4.     Adquisición de una rama de actividad o unidad de negocio.- Volumen de ingresos total del operador vendedor o del que se desprende de una rama de actividad o unidad de negocio.

5.     Compra de activos.- Volumen de ingresos total del operador que se desprende de los activos.

6.     Joint Venture.- Volumen de ingresos total de los operadores partícipes.

7.     Control Conjunto.- Volumen de ingresos total del operador económico sobre el que recae el control conjunto.

 

La tasa que deberá ser cancelada será en función del volumen de ingresos del año inmediato anterior a la notificación de la operación de concentración, del operador económico sobre el que recae el cambio o toma de control, siguiendo estos parámetros:

 

Escala

Volumen de ingresos del operador objeto del cambio o toma de control

Tipo de Tasa para pagar

Valor en Usd – 2021

1

Menor a 5.000.000

Mitad de Tasa Base

Usd $ 11.512,28

2

De 5.000.000 a 106.000.000

Tasa Base

Usd $ 23.024,56

3

Mayor a 106.000.00

Doble de Tasa Base

Usd $ 46.049,12

 

La Tasa base se obtiene de la división de los costos y gastos incurridos por la SCPM en el año inmediato anterior, por el análisis de las operaciones obligatorias de concentración económica; y el número promedio de notificaciones obligatorias presentadas durante los últimos tres años.

 

Con respecto a la notificación informativa, se cobrará la Mitad de Tasa Base, independientemente del volumen de ingresos de los partícipes de la transacción.

 

 

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