29 Abr

Alcances del nuevo procedimiento de concentración económica en Ecuador

 Alcances del nuevo procedimiento de concentración económica en Ecuador

El año pasado Ecuador reformó la gestión procesal administrativa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y hace unos meses emitió un nuevo procedimiento para las operaciones de M&AEn entrevista con Juan Andrés Gortaire, abogado especializado en derecho corporativo enfocado en fusiones y adquisiciones y socio en Heka Law Firm, comenta los alcances del nuevo modelo. 

 

¿Cuáles son sus consideraciones sobre los nuevos plazos planteados en las reformas del régimen de control de concentraciones económicas?

Considero que los nuevos plazos son adecuados toda vez que la reforma permite que la SCPM, la autoridad de control en materia de competencia en el Ecuador, cuente con un procedimiento abreviado (fast track) para la autorización de ciertas operaciones como sucede en otras jurisdicciones.

Por la naturaleza de estas operaciones se justifica que su análisis no sea tan profundo como el de otro tipo. Para ello, la SCPM definió mediante la Resolución SCPM-DS-2021-01 ciertos criterios que le permiten identificar qué operaciones pueden someterse a este procedimiento, teniendo como requisito fundamental que los operadores económicos presenten información relevante y suficiente, así como el que la operación no genere efectos perjudiciales a la competencia.

 

Más Información:

https://lexlatin.com/entrevistas/alcances-nuevo-procedimiento-concentracion-economica-ecuador

Leave A Comment

20 − siete =

×